martes, 2 de agosto de 2011

EL ARTE DEL CARTEL.

Aunque los carteles suelen realizarse pensando únicamente en la promoción de la película, en algunos casos se realizan verdaderas genialidades. Como muestra:



Paris, je t'aime, de varios directores. Conjunto de cortometrajes rodados en distintos barrios de la Ciudad de la Luz. Para su cartel se tomó el símbolo de la ciudad (la torre Eiffel), se multiplicó y se formó con ellos un corazón, recalcando lo romántico de la ciudad francesa.




Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet. Una de las peores películas de Isabel Coixet tuvo, sin embargo, un cartel (y un título) de lo más sugerente.



Sin City, de Robert Rodriguez y Frank Miller. Robert Rodriguez, con la ayuda del autor Frank Miller, transladó el comic a la pantalla siendo muy fiel a su particular estética. Su cartel también es una muestra de fidelidad hacia esta: blanco y negro y personajes decadentes bajo la lluvia de la Ciudad del Pecado.



Noviembre, de Achero Mañas. Película muy recomendable en estos tiempos de indignados y 15-M, con un hermoso cartel que decora orgulloso la habitación de un servidor. Como dice el protagonista de la película "El arte es un arma cargada de futuro".



Midnight in Paris, de Woody Allen. Si el director neoyorquino metió en su última película a Dalí, Hemingway y a cualquier personaje importante que pasara por París en la época, demostrando lo culto (y un pelín pedante) que es, para su cartel cogió "La noche estrellada" de Van Gogh y la juntó con una imagen de su protagonista paseando por la orilla del Sena, dando como resultado este poster:



Habitación en Roma, de Julio Medem. Aunque pueda parecer muy recargando, llegando a ser un poco hortera, yo pienso que este cartel representa muy bien como Medem ve a sus dos protagonistas: como dos ninfas, dos seres mitológicos.





2 comentarios:

  1. Discrepo solo en uno de todos estos carteles: el de Sin City. No se comieron mucho el coco a la hora de hacerlo. Simplemente mostrar a los protas en pose "guay" con un fondo negro por que la peli se desarrolla en blanco y negro, nada más. El resto, genial, sobre todo el de Medianoche en París :D

    ResponderEliminar