miércoles, 7 de septiembre de 2011

LOS DICTADORES TAMBIÉN VAN AL CINE.

A muchos les sorprenderá que Hitler, principal responsable del Holocausto judío,fuera seguidor de las películas de Disney, especialmente de Blancanieves y los siete enanitos. O que una de las películas favoritas de Franco, instaurador del Nacionalcatolicismo en España, sea la libertina Cabaret. Estos son los dictadores más cinéfilos del s.XX. La idea e información para esta entrada ha sido sacada del ciberblog de la revista Cinemanía http://www.cinemania.es/

Adolf Hitler.
Sus gustos cinéfilos: aunque parezca increíble viendo la crueldad de su dictadura, los campos de concentración y los millones de muertos durante la II Guerra Mundial, Hitler fue un hombre con una gran sensibilidad artística. Comenzó a estudiar Bellas Artes, quería ser pintor y era un vegetariano convencido, muy defensor de los derechos de los animales (?). Era un gran admirador de las películas animadas de Walt Disney, especialmente de Blancanieves y los siete enanitos. Algunos rumores afirman que su película favorita era King Kong.

El dictador en el cine: destacan los documentales propagandísticos de Leni Riefenstahl (como El triunfo de la voluntad), la parodia de Chaplin en El gran dictador o la recreación de sus últimos días encerrado en un bunker en Berlín de El hundimiento.
Josef Stalin.
Sus gustos cinéfilos: le gustaban los musicales, las comedias románticas (como Sucedió una noche, de Frank Capra) y los films de Tarzán. A pesar del antiamericanismo del régimen comunista, Stalin disfrutaba con un género tan estadounidense como el western, especialmente las películas de John Wayne.

El dictador en el cine: bajo su mandato se realizaron films pro-comunistas como El Acorazado Potemkin, de Eisenstain. En 1991 se rodó una película sobre su vida: El círculo del poder, de Andrei Konchalovsky.
Saddam Hussein.
Sus gustos cinéfilos: aunque era más aficionado a la lectura que al cine, entre sus películas favoritas están El Padrino, Enemigo Público o Chacal.

El dictador en el cine: dejando aparte diversos documentales, sin duda su aparición más esperpéntica en el celuloide fue en la película de South Park, donde era el amante salido de Satanás.
Fidel Castro.
Sus gustos cinéfilos: fan de Spielberg, especiamente en sus pelis de ciencia-ficción. E.T., Minority Report e Inteligencia Artificial están entre sus preferidas.

El dictador en el cine: Oliver Stone lo retrató en 2003 en el documental Comandante, en el que se resumían una serie de entrevistas con el dictador. Tuvo su continuación al año siguiente con Looking for Fidel.
Francisco Franco.
Sus gustos cinematográficos: Franco era un gran aficionado al cine, y contaba con su propia sala privada en el Palacio de El Pardo. Era aficionado a las grandes producciones de Hollywood. Ben-Hur, Los diez mandamientos, El Padrino o Cabaret están entre sus favoritas. Curiosidad: el propio Walt Disney le mandó una copia autografiada de La Cenicienta para su nieta Carmen Martínez-Bordiú.

El dictador en el cine: Franco realizó el guión, bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, de la película propagandística Raza, basada en su propia novela. Antes de la Guerra Civil ejerció de crítico de cine en revistas militares. La España franquista ha sido retratada por directores como Berlanga. Ha sido interpretado de forma paródica en varios films, como en Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia.


1 comentario:

  1. ¡ Entrada muy interesante !.
    De Adolf Hitler no se rumoreaba que dibujó uno de los siete enanitos ? En cuanto a Fidel Castro creo que Woddy Allen hacia una parodia de él en "Bananas".
    Con respecto a lo demas, creo que estaban interesados en el cine porque era otro modo de expresión, y si no controlas ese medio, la cosa se puede ir por la tangente.
    Aún así es interesante ver que también tenían "hobbys" estos dictarores.

    ResponderEliminar