domingo, 26 de mayo de 2013

Películas siamesas




Armageddon y Deep Impact (ambas estrenadas en 1998)

¿Quiénes?: Armageddon fue dirigida por el especialista en películas de acción Michael Bay y contaba con un lujoso reparto que incluía a Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler. Deep Impact, con un equipo menos conocido, contaba con un jovéncisimo Elijah Wood pre-Frodo y con Morgan Freeman como presidente de EE.UU. pre-Obama.

¿Parecidos?: Ambas presentan la misma idea inicial: un gigantesco meteorito amenaza con destruir la Tierra y hay que mandar a un grupo de astronautas y científicos (vale, Bruce Willis hacía de perforador) a destruirlo.

¿Diferencias?: Aunque su planteamiento es similar y ambas icluyen escenas de destrucción, Armageddon se centraba más en lo que pasaba en el interior de la nave que llevaba el grupo de perforadores, mientras que Deep Impact alternaba el conflicto en la nave con los conflictos en la Toerra.




Planeta rojo y Misión a Marte (ambas estrenadas en 2000)

¿Quienes?: La primera está dirigida por el debutante Antony Hoffman y protagonizada por Val Kilmer y Carrie-Anne Moss (Trinity en Matrix). La segunda cuenta con el polifacético Brian de Palma de director y con Gary Sinise y Tim Robbins de protagonistas.

¿Parecidos?: Tienen en común el planeta rojo como escenario y el fracaso en taquilla como resultado.

¿Diferencias?: Brian de Palma quisó hacer una filosófica y profunda película de ciencia-ficción, al estilo 2001, Odisea en el espacio, pero el resultado fue fallido. Menos pretensiones tenía Hoffman, que en su película mostraba un planeta Tierra al borde del desastre ecológico que manda un equipo a Marte para investigar las posibilidades de colonización.



Capote estrenada en el 2005 e Historia de un crimen estrenada en el 2006.


¿Quiénes?: Gracias a la primera Philip Seymour Hoffman se llevó un Oscar por interpretar al conocido Truman Capote. En Historia de un crimen le daba vida Toby Jones acompañado de un amplio reparto: Sandra Bullock, Sigourney Weaver, Daniel Craig, Gwyneth Paltrow...

¿Parecidos?: Ambas narran el proceso de escritura de la novela A sangre fría: como leyó un reportaje sobre la matanza de una familia en una pequeña población de Kansas, como se transladó hasta el lugar de los hechos para investigar junto a su amiga Harper Lee (autora de Matar a un ruiseñor) y como se tuvo que ganar la confianza de los habitantes del pueblo y de la policía a pesar de su amaneramiento y su peculiar personalidad.

¿Diferencias?: Como podemos ver son pocas, aunque el éxito se lo llevó Capote gracias a sus nominaciones a los Oscars.


Con derecho a roce y Sin compromiso (ambas de 2011)

¿Quiénes?: Dos parejas de guapos: Justin Timberlake y Mila Kunis en la primera y Ashton Kutcher y Natalie Portman en la segunda.

¿Parecidos?: Las dos parejas intentan tener el mismo tipo de relación: sólo sexo y amistad. Como es de esperar, mantener los sentimientos a raya no les será fácil.

¿Diferencias?: El argumento de ambas es prácticamente idéntico aunque en Sin compromiso son dos amigos desde hace tiempo que intentan preservar su amistad tras una noche juntos y en Con derecho a roce son dos desconocidos que comienzan su relación física desde un principio.




En este caso no fueron dos, sino tres las versiones del cuento que se estrenaron en 2012.

¿Quiénes?: Lily Collins y Julia Roberts fueron dirigidas por Tarsem Singh, director indio procedente de Bollywood que ya había dirigido La celda y The fall: el sueño de Alexandria. Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth protagonizaron la versión de Rupert Sanders. Y en la española de Pablo Berger, Macarena García hacía de Blancanieves y Maribel Verdú de madrastra.

¿Parecidos?: Todas tienen una joven protagonista, una malvada madrastra y unos enanitos, aunque estos aparecen de formas muy diversas dependiendo de la película.

¿Diferencias?: Tarsem hizo una versión colorida y musical de la historia, una película pensada para el público infantil. En la protagonizada por Stewart y Theron la influencia de El señor de los anillos y Juego de Tronos es clara, covirtiendo a Blancanieves en una joven guerrera que lideraba a su ejercito de enanitos. Pablo Berger adaptó al cuento a la iconografía española: en la película hay toros, flamenco y hasta la madrastra es portada del Lecturas.




Hitchcock y The Girl, ambas del 2012

¿Quiénes?: Anthony Hopkins y Toby Jones (sí, el mismo que ya hizo de Capote) interpretan respectivamente al maestro del suspense. En la primera Helen Mirren interpreta a su mujer y Scarlett Johansson a Janet Leigh y en la segunda Sienna Miller hace de Tippi Hedren.

¿Parecidos?: El personaje central es un tal Alfred Hitchcock.

¿Diferencias?: Bastantes: para empezar, The Girl es una película británica para televisión y Hitchcock se estrenó en los cines. Hitchcock cuenta el rodaje de la mítica Psicosis, y el papel fundamental que tuvo su mujer como montadora de muchas de sus películas y como apoyo moral del director. The Girl se centra en el rodaje de Los pájaros y la obsesión que tuvo con la Tippi Hedren, su actriz protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario