domingo, 14 de julio de 2013

RIP Jesús Robles.

El pasado 10 de julio falleció Jesús Robles, fundador de 8 y medio, librería y editorial especializada en temas cinematográficos. El post llega un poco tarde ya que no he podido publicarlo antes por problemas de conexión, pero no quería perder la oportunidad de hacer un pequeño homenaje a una persona muy importante para los cinéfilos españoles.

Jesús Robles falleció a los 54, víctima de un cáncer. En 1977 creó junto a su esposa María Silveyro la librería 8 y medio en los bajos de los cines Golem en Madrid. Esta librería se convertiría pronto en todo un referente para los amantes del cine, un lugar donde puedes encontrar todo tipo de literatura referente al séptimo arte: recopilaciones, biografías, guiones...A menudo se organizan coloquios, tertulias o presentaciones de libros, y su ambientación es inmejorable: las paredes estan repletas de carteles, fotografías y merchandising de distintas películas españolas, muchas firmadas por directores y actores de prestigio.

Su labor no se limitó a la dirección de esta librería, también emprendió una importante carrera como editor tanto de guiones cinematográficos como libros de relatos, biografías y homenajes. Admirado y querido por los profesionales del medio, en 2004 la Academia de Cine concedió a la librería el premio González Sinde “por una labor realizada en beneficio de la sociedad a través del arte cinematográfico". 

Como legado nos deja ese acogedor rincón en la calle Martín de los Heros, lugar de obligada visita para cualquier amante del cine y todo un ejemplo de trabajo, esfuerzo y amor al séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario