martes, 10 de enero de 2017

CRÓNICA: Los mejores momentos de la gala de los Globos de Oro


En la madrugada del domingo al lunes se entregaron los Globos de Oro, la primera de una serie de galas que se producen en los primeros meses del año y que premian a lo mejor en cine y televisión. Entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, la gala tuvo varios momentos que merecen una mención:



1. El vídeo de presentación "hace spoiler" de la gala



La gala empezó con un vídeo protagonizado por Jimmy Fallón en el que imitaba uno de los números musicales de La la land, la película que logró más galardones en toda la noche. También aparecían nominados que finalmente no consiguieron premio como Evan Rachel Wood (Westworld) interpretando a una "defectuosa" Dolores o Rami Malek (Mr. Robot) hackeando a Fallon, pero que casi todo el opening de la gala fuera un homenaje a la película triunfadora de la noche nos hizo presagiar que encontraríamos pocas sorpresas en la categoría de cine. Lo mejor del vídeo fue sin duda la resurrección de Barb de Stranger Things ¡Barb still alive!

2. Jimmy Fallon se lía con el teleprompter y no consigue remontar 


Fallon vivió uno momento incómodo al principio de la gala, en el que el teleprompter que pasaba su monólogo falló e, incapaz de reaccionar, no se le ocurrió nada mejor que comentar el fallo en directo tras varios segundos de silencio. Un atropellado comienzo de gala que el presentador no consiguió remontar en sus siguientes apariciones, en las que brillaron por su ausencia las bromas incisivas a los nominados que sí realizaron presentadores anteriores o las pullas políticas, muy esperadas al ser la primera gala de la America de  Trump.

3. Sorpresas e Imperialismo Británico en las categorías de series


Atlanta y American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson fueron las triunfadoras en Mejor Serie Cómica y Mejor Miniserie. Además, Donald Glover y Sarah Paulson obtuvieron premio por sus interpretaciones. Hasta ahí todo funcionaba como era de esperar. Las sorpresas llegaron con el resto de categorías, toda una conquista de las series británicas. The Crown, la ficción de Netflix sobre la reina Isabel II ganó Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz Protagonista para Claire Foy. Lo más sorprendente fue el gran éxito de El infiltrado, miniserie sobre un exsoldado británico que se introduce en una red de tráfico de armas por la que nadie daba un duro y que acabó llevándose Mejor Actor de Miniserie para Tom Hiddleston y Mejores Secundarios para Hugh Laurie y Olivia Colman.  Se quedaron sin premios los favoritos en estas categorías: Courtney B. Vance y Sterling K. Brown por American Crime Story y Thandie Newton por Westworld, que hubieran convertido el palmarés de este año en uno de los que premian a más actores negros.

4. Los Globos de Oro no se ofenden con Elle


La película francesa dirigida por Paul Verhoeven es una de las más polémicas del año. La historia de una mujer que tras ser violada en su propia casa decide no denunciar y tomarse la justicia por su mano ha sido criticada por medios conservadores y por medios feministas. A pesar de ser considerado uno de los mejores films del año, su peliagudo tema central y su humor macabro la ha dejado fuera de la carrera por el Oscar a Mejor Película Extranjera, de la que no ha pasado el último filtro de preselección. En los Globos de Oro, sin embargo, ganó en las dos categorías a las que estaba nominada: Mejor Película Extranjera y Mejor Actriz Dramática para la maravillosa Isabelle Huppert, que se impuso a las favoritas Natalie Portman (Jackie) y Amy Adams (La llegada). En su emocionado discurso, la actriz agradeció al director la libertad que tuvo para interpretar al personaje y que la dejara ser "ella misma" en todo momento.

5. A Meryl Streep le sale el discurso político mejor que a Tom Hiddleston

La actriz protagonizó uno de los discursos más comentados de la noche cuando recibió el premio honorífico Cecil B. Demille por toda su carrera. Atacó a Trump sin nombrarlo y recordó la cantidad de inmigrantes que se encontraban esa noche en la sala (los premios los entregan periodistas extranjeros afincados en Los Ángeles). Trump ya le ha contestado por Twitter a su manera: diciendo que es una actriz sobrevalorada y una secuaz de Hillary Clinton. Por su parte, a Tom Hiddleston (El infiltrado) los nervios le jugaron una mala pasada: quiso compartir sus vivencias colaborando en misiones humanitarias en Sudán del Sur, pero su speech acabó siendo superficial y confuso, pareciendo una campaña promocional de su serie. Poco que destacar entre las palabras del resto de premiados, quitando el estrambótico momento en el que Claire Foy dedicó su premio a Isabel II, la actual reina de Inglaterra.

6. La la land, la gran triunfadora que rompe todas las estadísticas


El musical dirigido por Damien Chazelle consiguió todos los premios a los que estaba nominada, que incluían Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Director y Mejores Actores para Ryan Gosling y Emma Stone. Un total de 7 premios que la convierten en el film con más galardones de la historia de los Globos de Oro.

PALMARÉS COMPLETO DE LOS GLOBOS DE ORO 2017

CINE:

Mejor Película Drama
-Moonlight

Mejor Película Comedia o Musical

-La la land (La ciudad de las estrellas)

Mejor Director

-Damien Chazelle (La la land)

Mejor Actor Drama

-Casey Affleck (Manchester frente al mar)

Mejor Actriz Drama

-Isabelle Huppert (Elle)

Mejor Actor Comedia o Musical

-Ryan Gosling (La la land)

Mejor Actriz Comedia o Musical

-Emma Stone (La la land)

Mejor Actor Secundario

-Aaron Taylor-Johnson (Animales nocturnos)

Mejor Actriz Secundaria

-Viola Davis (Fences)

Mejor Película Extranjera

-Elle

Mejor Guión 

-Damien Chazelle (La la land)

Mejor Banda Sonora

-Justin Hurwitz (La la land)

Mejor Canción

-City of Stars (La la land)


TELEVISIÓN:

Mejor Serie Drama

-The Crown

Mejor Serie Comedia

-Atlanta

Mejor Actor Drama

-Billy Bob Thorton (Goliath)

Mejor Actriz Drama

-Claire Foy (The Crown)

Mejor Actor Comedia

-Donald Glover (Atlanta)

Mejor Actriz Comedia

-Tracee Ellis Ross (Black-ish)

Mejor Miniserie o Película para televisión

-American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson)

Mejor Actor de Miniserie o Película para televisión

-Tom Hiddleston (El infiltrado)

Mejor Actriz de Miniserie o Película para televisión

-Sarah Paulson (American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson

Mejor Actor Secundario

-Hugh Laurie (El infiltrado)

Mejor Actriz Secundaria

-Olivia Colman (El infiltrado)






No hay comentarios:

Publicar un comentario