martes, 24 de enero de 2017

PREMIOS FEROZ


Ayer se celebró la gala de los Premios Feroz, entregados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, en la que Tarde para la ira, el debut como director de Raúl Arévalo, fue la clara vencedora. Este año se incluían por primera vez premios a las series, en las que triunfaron El Ministerio del Tiempo y la webserie Paquita Salas.


Presentada por Antonio de la Torre, la gala empezó con los premios de televisión entregando un Mejor Actor Secundario ex aequo a José Sacristán por Velvet y a Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo. La Mejor Actriz Secundaria para Belén Cuesta por Paquita Salas fue el comienzo del triunfo de la ficción, haciendo pleno al ganar los tres premios a los que estaba nominada. Brays Efe, Mejor Actor Protagonista, ofreció uno de los mejores discursos de la noche con una defensa de los actores que se salen de lo normativo, recalcando que los gordos también tienen historias que contar. El discurso de todo el equipo al recoger el premio a Mejor Serie de Comedia también se salió de lo habitual, especialmente con ese "Oye, no me pongas la música ahora, maricón" de Javier Ambrossi cuando el sonido subía para que terminaran de hablar.

Brays Efe, Mejor Actor Protagonista de Series por Paquita Salas

El premio a Mejor Serie Dramática fue para El Ministerio del Tiempo, que también ganó Mejor Actriz Protagonista para Aura Garrido. Esto hizo que Vis a vis, una de las grandes series del año y cuya cancelación no le permitirá conseguir premios en posteriores galas, se fuera de vacío. Una injusticia especialmente por sus cuatro actrices nominadas (Nawja Nimri, Maggie Civantos, Inma Cuevas y Alba Flores) cuyo trabajo interpretativo ha sido impecable.

En cine, este ha sido el año de los thirllers ibéricos y el triunfo de Tarde para la ira es prueba de ello. Ganó Mejor Película, Mejor Director (Raúl Arévalo), Mejor Actriz Secundaria (Ruth Díaz), Mejor Actor Secundario (Manolo Solo) y Mejor Guion. Los otros thrillers que se postulaban como favoritos se quedaron con los premios a Mejor Actor Protagonista para Roberto Álamo por Que Dios nos perdone y Mejor Cartel para El hombre de las mil caras. El premio más inesperado llegó en la categoría de Mejor Actriz Protagonista, para el que eran favoritas Emma Suárez por Julieta y Carmen Machi por La puerta abierta, y que fue a parar a la siempre estupenda Bárbara Lennie por su trabajo en María (y los demás). La actriz, muy sorprendida, dio uno de los discursos más divertidos y completos, en el que admitió que estaba un poco perjudicada por el vino que ponían en la cena, pidió perdón a Emma Suárez por quitarle el premio y recordó a la fallecida Bimba Bosé.

Bárbara Lennie, Mejor Actriz Protagonista en Cine por María (y los demás)

Durante la gala también destacaron los momentos en que se entregaron premios que ya conocíamos. El Premio Especial, que reconoce a películas que no han tenido el éxito comercial que merecen y que necesitan visibilidad, fue para La mort de Louis XIV, de Albert Serra. Eva Hache bromeó al entregarlo con que ni ella tenía claro en qué consistía el galardón, lo que no pareció sentar muy bien al director. El Premio de Honor fue para Chicho Ibáñez Serrador que a pesar de su delicado estado de salud aseguró que se encuentra realizando una película, la última de su carrera.

PALMARÉS COMPLETO

MEJOR PELÍCULA DRAMA

Tarde para la ira

MEJOR PELÍCULA COMEDIA

Kiki, el amor se hace

MEJOR DIRECTOR

Raúl Arévalo por Tarde para la ira

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Bárbara Lennie por María (y los demás)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Roberto Álamo por Que Dios nos perdone

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Ruth Díaz por Tarde para la ira

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Manolo Solo por Tarde para la ira

MEJOR GUIÓN

Raúl Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira

MEJOR TRAILER

Kiki, el amor se hace

MEJOR CARTEL

El hombre de las mil caras

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme

MEJOR SERIE DRAMA

El Ministerio del Tiempo

MEJOR SERIE COMEDIA

Paquita Salas

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Aura Garrido por El Ministerio del Tiempo

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Brays Efe por Paquita Salas

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Belén Cuesta por Paquita Salas

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo y José Sacristán por Velvet







No hay comentarios:

Publicar un comentario