miércoles, 4 de enero de 2017

TOP: LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE 2016


10. Kiki, el amor se hace

Primera película de Paco León sin la Carmina, en la que se confirma como un director a tener muy en cuenta. Su comedia sobre filias sexuales, nominada a cuatro premios Goya, cuenta con buenas interpretaciones, es refrescante y una de las películas más divertidas del 2016.


9. Rara

Cinta chilena ganadora del premio Horizontes Latinos del pasado Festival de San Sebastián, Rara cuenta la entrañable historia de una pareja de lesbianas con dos hijas y las discriminaciones que sufren en su día a día. Y lo hace desde el punto de vista de la hija mayor, inocente y sin prejuicios más allá de los que recibe del exterior (el colegio, su abuela) y que hacen peligrar su relación con sus madres.

*Vista en el Festival de San Sebastián, todavía sin estreno comercial en España.





8. Infierno azul

Blake Lively, una roca, una gaviota y un tiburón. Con estos elementos y pocos recursos (en ocasiones se nota la falta de dinero para efectos especiales)  Jaume Collet-Serra, director catalán afincado en Hollywood, realiza una de las películas más entretenidas del año. No tiene nada que ver con el Tiburón de Spielberg, ni falta que le hace.



7. La bruja

Terrorífica historia de una familia de colonos cristianos desterrados a un bosque en el que, supuestamente vive una bruja. Ambientación asfixiante y una estupenda fotografía, si Michael Haneke hiciera una película de terror sería algo parecido a esto.





6. Langosta

Película que hace gala de un humor surrealista para que reflexionemos sobre temas importantes. El director griego Yorgos Lanthimos dirige su primera película con actores internacionales, ambientada en un futuro distópico en el que si no consigues una pareja estable al llegar a cierta edad eres convertido en un animal. El miedo a morir solos o el amor romántico y la pareja tradicional como imposiciones sociales son temas de la película, toda una rareza que merece varios visionados.


5. Cegados por el sol

Tilda Swinton, Ralph Fiennes, Dakota Johnson y Mathias Schoenarts son los protagonistas, unos personajes adinerados y lascivos que pasan sus vacaciones en una villa italiana. Las pasiones y los resentimientos no tardarán en surgir.

Crítica de CINEMA NATION pinchando aquí


4. María (y los demás)

El primer film de Nely Reguera cuenta con una poderosa interpretación de Bárbara Lennie como María, una treintañera descontenta con su vida. Película muy recomendable, sobre todo si tienes una edad similar a la de la protagonista, que trata temas como las relaciones familiares, la madurez y la creación literaria.

Crítica de CINEMA NATION pinchando aquí.


3. Mustang

Película turca protagonizada por cinco hermanas que tienen que hacer frente a los planes que su conservadora familia tiene para ellas, que incluyen matrimonios concertados. Por su estética y argumento ha sido comparada con Las vírgenes suicidas de Sofía Coppola, aunque en este caso las vidad de estas niñas son tratadas con más dureza y como denuncia a la falta de libertad de las mujeres en las zonas rurales de este país.


2. Spotlight

Film aparentemente pequeño que consiguió hacerse con el Oscar a la Mejor Película en la pasada edición de los premios. Basada en un caso real, en el que un grupo de periodistas del Boston Globe destapó los casos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. El film nos muestra como se debe hacer una buena tarea de periodismo de investigación y, a diferencia de otras películas, no muestra a los periodistas como héroes invencibles sino como trabajadores que necesitan unas buenas condiciones laborales para realizar su labor correctamente.


1. La llegada

Cuando doce naves extraterrestres aterrizan en doce puntos del planeta, el gobierno de los Estados Unidos contrata a una experta en lingüística para descifrar su idioma y así comprender cuál es su propósito en la Tierra. Por primera vez en una película de ciencia-ficción, las letras son tan importantes como la ciencia para resolver el conflicto. Además de por la interpretación de Amy Adams, y de su preciosa música y fotografía, la película merece estar en el número uno por su decidida defensa de la comunicación por encima de las diferencias culturales.

Crítica de CINEMA NATION pinchando aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario